miércoles, enero 28, 2009

La Union

Unión

“El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatros cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que están atados junto al río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro Ángeles que estaban preparados, para la hora, el día, el mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.

Y el número de los ejércitos de los jinetes eran doscientos millones, y oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salía fuego, humo y azufre.”

Apocalipsis de San Juan Cáp. 9, Versículos 13-17


Mi mundo es, de seguro, diferente al tuyo, estas leyendo estas palabras ya sea en el futuro o en el pasado veras que nuestro mundo es diferente. Ellos llegaron de repente, salieron de agujeros aparecidos de la nada en el cielo. Venían en naves, traían tanques, barcos y soldados ó eso nos pareció. Los llamamos Demonios o Diablos, decíamos que venían del infierno. Aún ahora no sabemos si venían del infierno o de otra dimensión parecida a nuestra idea del infierno. Desconocemos si su apariencia era una casualidad o estaba afectada por nuestra percepción; lo cierto es se hicieron llamar Diabólicos. Inferimos que optaron por ese nombre cuando descubrieron nuestros conceptos de mal, demonios, Satán y otras manifestaciones frecuentes de las fuerzas de la oscuridad.


Atacaron puntos militares y ciudades por igual; nuestras armas más poderosas apenas le hicieron daño. Con precisión, rapidez y con una ausencia total de piedad nos derrotaron. En poco tiempo la humanidad estaba de rodillas, vinieron por recurso y la mano de obra, suerte para nosotros.


Esclavizados y minimizados, algunos humanos se les unieron, la mayoría nos opusimos; formamos resistencias e iniciamos una guerra de guerrilla; que curioso recordar que en eras pasadas ideas de guerrillas y terrorismo eran mal vistas y se había luchado de las mil y una forma para erradicarlas, pero ahora en el futuro la humanidad se valía de ellas para sobrevivir. Dejamos de lado nuestras diferencias, blanco y negro, cristiano, judío, árabe, musulmán, asiático, indígena o latino, todos luchaban por igual, hombro con hombro, espalda con espalda. Aprendimos de ellos y su tecnología; usamos la esclavitud a nuestro favor y con estoicismo no mantuvimos contra las tempestades que nos arrojaban.


Descubrimos que cooperación e integración era la clave de nuestro éxito, mezclamos nuestras lenguas, se dio en poco tiempo y no fue raro ver a un anglosajón, hablando fluidamente una extraña mezcla de árabe-español y ruso, y luego plasmar todo eso en ideogramas chinos. Algunos lo llamaron meta-esperanto, algunos la llamaron lengua común, otros le dieron el nombre de esperanza, los infernanios lo llamaron galimatías, los llamaron enigma.

Así pues paciencia, aprendizaje, unidad y un lenguaje complejo nos permitieron ganar tiempo y levantar cortinas de humo. Atacamos con precisión, rápido y sin dudarlo. Fue cuestión de tiempo para que se diesen cuenta de que la seguridad que creían poseer era una mera ilusión.


Con la precisión del cirujano cortamos órganos vitales. Logramos romper los vínculos con su mundo natal, sin refuerzos tuvieron que luchar desesperadamente en un terreno que ya no era el suyo. Consiente de esta verdad la fuerza de nuestra arremetida aumento.


En cuestión de lo que creo fue un lustro, usamos su tecnología contra ellos. Con precisión fuimos destruyendo sus bases y naves, los hicimos huir a la vastedad del espacio. Con el manejo de sus avanzada tecnología, no nos costo perseguirlos y expulsarlos del sistema sola. En muy poco tiempo erradicamos su presencia.


Una vez expulsado los diablos, algunos entre los nuestros trataron de volver a las andadas, pero estábamos muy débiles, y el sentido de unidad se había mantenido. Nunca más volvimos a ser pueblos diferentes y aislados; nos volvimos un solo pueblo, con rasgos distintos, pero unidos por temor a aquellos que están más allá.


Temiendo un regreso de los infernianos, apresuramos el paso, nos hicimos fuertes y salimos de nuevo al espacio. Exploramos nuestras estrellas y planetas, siempre a la expectativa de que aparecieran los infernianos en cualquier momento. Hallamos en vez de eso nuevos amigos, aprendimos a comerciar con otros pueblos, y descubrimos que los diablos en su huida trataron de conquistar a otros.


Pero ahora que caminamos entre las estrellas, que vemos estrellas morir y nacer, no importa, pues estamos unidos y somos fuertes.

domingo, enero 11, 2009

Grupos Raciales Humanos en los Reinos

Grupos raciales humanos en los Reinos

Por Eric Boy


Un reciente hilo sobre los lenguajes en Reinos me obligo a revisar una ingente cantidad de material. ¿Tal vez antes de discutir los diferentes lenguajes deberíamos discutir los grupos raciales humanos? ¿De acuerdo con estos entonces podríamos ubicar fácilmente el lenguaje de su correspondiente grupo racial. En la siguiente discusión, yo he usado como fuente principales la Caja de la Tierras de la Hora, Imperio de las Arenas y los Imperios antiguos; pero también use otras Fuentes.


(Yo solo me enfocare en Faerun; Entiéndase los reinos occidentales. Obviamente existen varios reinos en el este similares a así y también un continente con gran influencia Centroamericana)


Puede decirse que hay y a la vez no ha una raza humana “originaria” de Faerun. En vez de estos han existido una serie de migraciones humanas desde otros mundos. Basado en las culturas a las cuales adoran en Reinos nosotros podemos darnos una idea de las culturas a las que rememoran.

Sumerio y Babilónico (El Panteón de Unther)

Egipcio (el Panteón de Mulhorand)

Nórdico (Tyr)

Finlandés (Mielikki)

Celta (Oghma)

Griego (Tyche).


De acuerdo a los Imperios Antiguos, ha tres grupos raciales; Mulan, Turami y Tethen. Los Mulan fueron esclavos del Imperio Ismaskari y son descritos como de piel cetrina, los Turami, los bárbaros originales y habitantes del espacio de tierra que hoy es conocido como el moderno Mulhorand, estos se mezclaron con los Mulan en ciertas medidas (con menos grado en Unther) o fueron empujados al oeste. Los Tethen se hallaban en cualquier lugar. Basado en información adicional, esta es una generalización propia de los Imperios Antiguos que se veían a si mismo como centro del mundo.


También de acuerdo con las Tierras de la Horda, ambos, Mulhorand y Raumathar fueron creados por los refugiados del imperio Ismaskari. Ambas naciones hablaban un lenguaje derivado del Rauric, así era conocido el idioma del imperio.


De acuerdo a lo expresado en el Imperio de las Arenas, el antiguo Calimshan estaba habitado por una gente conocida como los Djen del plano elemental del aire. Su lenguaje sobrevivió en sus descendientes y fue conocido como el Alzhedo. Su cultura sobrevivió en Calimshan, un entorno de sabor cuasi-arábigo. Tal vez ellos son descendiente de inmigrantes de Zakhara, eso probablemente no los sabremos.


El Calimshan moderno esta habitado en su gran mayoría por la raza Calishita (conocida como Calim) que son un poco más corto que el promedio, con piel marrón. También incluye una raza con un gran porcentaje de sangre Tethyrian (ellos suelen llamarlos Tethen, usando así el termino Mulhorandi) quienes son altos y de piel mucho más clara. Otras dos razas son los mercaderes con piel color de ébano de Chulé (llamados Chultan) y las caras largas, delgados piel cetrina de las tierras de Shaar (conocidos como Sharaan)


En adición, una serie de fuentes no nombradas revelan que el país de Turmish, esta habitada por humanos de piel canela y morena, mientras que el Estrecho de Vilhon (en especial Chondath) esta habitado por personas de piel oliva.


Finalmente, La Hija del Drow discute sobre una gente parecida a los vikingos, conocidos como los Rus, quienes se encuentran activo en la Costa de la espada. Algunos de sus descendientes se establecieron lejos en el moderno este, en la nación de Rashemen.


¿Entonces cuales son las culturas más antiguas?



Desde mi punto de vista y gracias a mi investigación, las razas más antiguas conforman una lista que incluye.

-Ismaskari

-Netherese

-Rus

-Talfir (cultura mencionada en la Cripta del Rey Sombrío)


¿Dónde se hallan los descendientes de estas culturas desaparecidas?


-Los esclavos de los Ismaskari se asentaron en Mulhorand, Unther y Raumathar.

-Los Mulhorand se establecieron también en Thay, Semphar y Murghom.

-Los Unther se establecieron en las ciudades costeras, Chessenta y tal vez Anglarond

-En el Estrecho de Vilhon fue donde aparentemente se asentaron los Turami que fueron expulsados al oeste por los mulans.

-Chondath se asentaron en Sembia

-Los Djen se establecieron en Calimshan, seguidos por los humanos nómadas que posteriormente fundarían el imperio Shoon y más tarde Calimshan.

-También existió un pueblo vikingo que se estableció en el norte, tal al este como Rashemen, pero básicamente lo más lejos que han estado fue Implitur.

-Existe una gente parecida a los celtas en las Islas Moonshae.

-Los Netherese parecen haber venidos e ido a ningún lugar, pero sus refugiados se volvieron los Bedinos y los Uthgardt, también fundaron Halruaa, Karse y algunos asentamientos mas al norte


¿Cómo justificamos toda esta información que tenemos ahora?




Existen probablemente seis o cinco razas humanas generales en el Faerun moderno. Cada uno es una amalgama de las variedades de una casi-Tierra, de donde provienen los emigrantes de otros mundos


Los Mulans son una mezcla de los Ismaskaris Originales (cuya fuente es desconocida), y los inmigrantes pseudos-egipcios, y los inmigrantes pseudos-sumerios quienes han evolucionados a una cultura pseudos-Babilónica en los Reinos. Las primeras civilizaciones que se hicieron notar probablemente fueron la Mulhorand, Unther y Raumathar. La civilización sobreviviente en las cuales estos grupos raciales se han hecho notar son Mulhorand, Unther y Thay. Civilizaciones para las cuales ellos son contribuidores parciales incluyen Chessenta, tal vez partes del Estrecho de Vilhon y el Shaar Oriental.


Los Turami, deviniendo en dos partes, unos inmigrantes pseudos-Turcos que no habían desarrollado civilización alguna hasta que tuvieron en contacto con Mulan. Su primera civilización en hacerse notar fue probablemente Turmish, quien actualmente existe, y también fueron contribuidores primordiales de Mulhorand, y más o menos de Unther.


Los Tethen son descendiente de varias oleadas de inmigrantes de una tierra pseudos-europea del norte. Las primeras de estas civilizaciones fueron los Rus y los Ffolk, también dieron nacimientos a los Netherese. Da la impresión que la gente de Netheril trajo su cultura intacta desde otro, y solo se parecen físicamente a los Rus. Los Tethen/Nethereses parecen haber dado a luz a una gran variedad de culturas de corta vida en el norte, y sus descendientes habitan el norte, las Tierras Occidentales centrales, el Vasto de Implitur, las tierras de las Piedras Sangrientas, Anm y el Tethyr moderno. La cultura de Netheril sobrevivió en la distante Halruaa. Probablemente los descendientes de los Tethen fundaron Lantan y Nimbral, o tal vez se llega a esta suposición por que los moradores de estas tierras son descritos como extremadamente pálidos, y parecidos físicamente a los Tethens.


Los Chultans son descendientes de una cultura pseudos-africana, quienes fundaron Mezro después de una guerra en la cual los Tabaxi destruyeron a la cultura Eshowe. A parte de Mezro, parece que los descendientes de este pueblo colonizaron varias tierras alrededor del Mar Brillante, y muchos de su descendiente se mezclaron con otras razas en Tharsult y Lapaillya.


El quinto grupo racial humano de mayor tamaño son los Sharrans, sobre los cuales no se sabe mucho estos días. Parece que se mezclaron con los Turami y los Mulans para crear a la población del Estrecho de Vilhon, pero aparte de Chondath es desconocido para la mayoría cuales fueron las otras culturas que ellos desarrollaron.


El sexto grupo neo-humano son los Djen quienes se mezclaron con los Tethen y los Chultans del suroeste de Faerun hasta Calim.


Para finalizar, otras tierras han tenido peso en la mezcla racial de los Reinos. Entre las que podemos considera Maztica, Kara-Tur y gente de Zakhara. Se ha especulado que la composición racial primaria de Faerun tiene el siguiente orden de importancia.


Las llanuras Brillantes: Turami, Shaaran, Tethen

Turmish: Turami

Estrecho de Vilhon. Turami, Mulan, Shaaran

Chessenta: Mulan, Turami, Tethen

Unther: Mulan, Turami

Mulhorand: Mulan, Turami

Murghom: Mulan

Semphar: Mulan

Thay: Mulan, Tethen

Tierras de la Horda: Kara-Turan, Mulan

Thesk: Mulan, Kara-Turan, Tethen

Rashemen: Tethen

Narfell: ¿Tethen?

Vaasa & Damara: Tethen

Aglarond & Ciudades Costeras: Mulan, Tethen

Impiltur: Tethen

El Vasto: Tethen

Las Moonsea: Tethen

Los Valles: Tethen

Anauroch: Tethen (fuerte influencia Netherese)

Sembia: Tethen, [Turami, Mulan, Shaaran]

Cormyr: Tethen

Costa del Dragón: Tethen, Shaaran

Tierras Centrales Ocidentales: Tethen

El Norte: Tethen (fuerte influencia Netherese)

Las Islas Frente a las Costa de la Espada: Tethen

Mooshaes: Tethen (Fuerte influencia)

Amn: Tethen (influencia reciente de los Maztican)

Tethyr: Tethen

Calimshan Calim, Chultan, Tethen,Shaaran

El Lago de Vapor: Calim, Chultan, Tethen,Shaaran

Los Reinos Fronterizos: Shaaran, Tethen, Calim, Chultan

El Shaar: ¿Shaaran?

Chult: Chultan (influencia reciente de los Tethen)

Tharsult: Chultan, Shaaran, Calim

Lapaillya: Shaaran, Chultan, Calim

Halruaa: Tethen (fuerte influencia Netherese)

Dambrath: ¿Shaaran?, Drow, Elfico

Durpar, Estagund, and Ulgarth: Mulan, Zakharan

Autor

Eric

Fuente

Candlekeep

Traductor

William Darkgates

martes, enero 06, 2009

Personajes Celebres: Tiamat

Tiamat


Títulos: Creadora de los Dragones malvados, La avariciosa, La Reina Dragón, El Dragón Cromático.

Plano Natal: Bator

Nivel de Poder: Menor

Alineamiento: Legal Malvado

Portafolio: Dragones malvados, Reptiles malvados, conquista, codicia

Dominios: Destrucción, Dragón, Mal, Envidia, Odio, Ley, Escamosos, Superchería, Tiranía.

Tiamat es el nombre de una diosa draconica del juego de Calabozos y Dragones, el nombre es tomado por la diosa Tiamat de la antigua mitología Mesopotámica, que es substancialmente diferente y no posee múltiples cabezas.


Tiamat es la reina y madre de los dragones malvados, y miembros de panteón por defecto de Calabozos y Dragones. Su símbolo es un dragón de cinco cabezas. Tiamat también es uno de los grades villanos de D&D en toda su historia, esto publicado en la Dragón Nº 359.

Calabozo y Dragones (1974-1976)


El personaje fue introducido en el juego en el primer suplemento de Greyhawk (1975), de Gary Gygax y Rob Kuntz. En el libro, ella era solamente conocida como “La Reina Dragón” y “El Dragón Cromático” ella fue descrita tal como es ahora, pero para aquel entonces no tenia un nombre definitivo.


Advanced Dungeons & Dragons 1st edition (1977-1988)

El personaje hace su aparición en el primer Manual de Monstruos (1977). En este libro el dragón cromático ya tenía el nombre definitivo de Tiamat.

Tiamat, el Dragón cromático, Reina de los Dragones malvados, es luego descrita con detalla en la Dragón Nº 39 (1980) El papel de Tiamat como regente del primer nivel de los 9 infiernos, Avernus, es detallado por Ed Greenwodd en un articulo titulados “Los Nueve Infiernos parte I” en la Dragón Nº 75 (1983) En lo que respecta a Tiamat en su papel en los planos exteriores es detallado en el primer Manual de los Planos (1987)


Advanced Dungeons & Dragons 2nd edition (1989-1999)


Tiamat fue detallada como deidad en el libros Mitología Monstruosa (1992) (Monster Mythology) incluyendo en este libro los detalles de su culto.

Tiamat fue detallada como deidad en principio de El Escenario de Campaña de Reinos Olvidados en el Draconomicon (1990) también ella fue descrita en el libro sobre el Culto del Dragón (1998) Su rol en la cosmología de Planescape fue descrita en On Hallowed Ground (1996).


Dungeons & Dragons 3.0 edition (2000-2002)


Tiamat aparece en un artículo para la tercera edición, en la Dragón Nº 272 (junio2000) esta información es luego incluida en el Manual de los Planos (2001) luego aparecería detallada como deidad en los Defensores de la Fe (2000) y en el Deidades y Semidioses del (2002)


Dungeons & Dragons 3.5 edition (2003-2007)


El sacerdocio de Tiamat y su rol como deidad draconica son detallados, para esta edición, en el Draconomicon: El Libro de Dragones (2003) El Divino Completo (2004) y Razas del Dragón (2006) El Rol de esta deidad en los Nueve Infiernos es revisado en el Fiendish Codex II: Tyrants of the Nine Hells. Los Engendros de Tiamat son descritos en el Manual de Monstruos IV (2006) Manual de Monstruos V (2007)


Dungeons & Dragons 4th edition (2008-)


Tiamat se presenta en esta edición como una deidad, es descrita en la Guía del Dungeon master de esta edición (2008)


Descripción


En muchos de los Escenarios de Campaña de Calabozo y Dragones, Tiamat es la Reina de Cinco Cabezas de los Dragones Cromáticos. Ella posee una cabeza por cada una de las cinco razas de dragones cromáticos (Azul, Rojo, Blanco, Negro y Verde) cada cabeza pose los poderes propios de la raza que representa. Su cuerpo en cuanto a color es el resultado de la mezcla de estos colores, por su parte su cuerpo posee las características básicas de un dragón y de Wyvern también poseyendo un aguijón envenenado.

Tiamat también es conocida por tomar la forma de una mujer blanca de cabellos negros con poderes de hechiceras.

Tiamat también fue una de las primera deidad en posee un aspecto, o avatares menores. Estos aspectos pueden aparecer en versiones poderosas de sus hijos cromáticos o en la forma con cinco cabezas. Uno de sus tantos aspectos con muchas cabezas apareció en el Paquete de miniaturas de Calabozos y Dragones, llamado La Guerra de la Reina Dragón, con detalles para sus estadísticas de roleo, también salio en la Dragón Magic. Y un aspecto un poco más débil hizo acto de presencia en el Manual de Miniaturas.


Relaciones


Como muchas de las deidades draconianas, Tiamat es descendiente de la Deidad dragón Io. Ella tiene un eterno rival en su hermano Bahamut, el regente de todos los dragones buenos y metálicos. Es bien sabido que este odio por su hermano con el paso del tiempo ha devenido en una especie de lujuria por él. Ella mora en Avernus, el primer Nivel de un plano exterior conocido como Bator (también conocidos como los Nueve infiernos). La primera edición Advanced Dungeons & Dragons la nombro a ella como líder indiscutible de este lugar y de los poderosos baatezus (diablos) En muchos escenarios de campaña, el panteón de las deidades draconicas consiste en Io, Aasterinian, Bahamut, Faluzure, Chronepsis y Tiamat.

Tres Baatezus nobles (entregados a ella por Bel) sirven a Tiamat y comandan sus armadas en Avernus. Malphas guía a 40 compañías de abishai, Amduscias comanda 29 compañías de abishai, y Goap comanda tres compañías de Ernyes. Con ayuda de Pearza El octavo oscuro, Tiamat creó a los primeros abishai.

Tiamat actualmente posee cinco consortes cada uno perteneciente a una de las variantes cromáticas. Previamente tuvo como consortes a Apsu, Kingsu, Ephelomon, al Dragón rojo Etiol, y al dragón, ahora no-muerto Dragotha. Tres de los hijos de Tiamat fueron detallados en la Dragón Nº 260. An-Ur, El vigilante de la muerte, morador del plano etéreo, aquel que devora semiplanos enteros. Supuestamente este chiquillo nación del primer aliento de Tiamat, también se cree que ha sido su consorte, a pesar de que no representa a ninguna deidad draconica, tal vez con la excepción de los Dragones Etéreos de Piedra Lunar. Dhakothel corruptor, nación en el Plano de Energía negativa; su padre es desconocido. Dordukhavar el destructor, es uno de los descendiente de Tiamat y Cantrum uno de los Ochos Oscuros. Kurtulmak es también su hijo de acuerdo a algunos mitos.

Con frecuencia Tiamat, combate con el dios Babilónico Marduk, quien vive en Arcadia. Ella también combate contra Bahamut, su contraparte legal buena. Heironeous y Moradin también se consideran sus enemigos. Tiamat dice no necesitar aliados, a pesar de ella ha hecho pacto con Bel y algunas deidades legales buenas como Hextor. En Reinos Olvidados Tiamat mato a Gilgeam, tirano de Unther y no posee aliado alguno.


Reino


El reino de Tiamat es conocido como los pozos engendros draconianos de Azharul o simplemente la Guarida de Tiamat, es un lugar conformado por altas colinas y montañas que se encuentran cerca de un pilar que posee los cráneos de los mentirosos atormentados, y un pozo de donde emergen los lemures. Para llegar a las cuevas de Tiamat hay que volar o el cielo no lo quiera, a través de los pozos de gusanos. La guarida de Tiamat contiene la puerta que dan al segundo de los nueve infiernos, Dis. Una vez dentro de la cueva para alcanzar esa puerta, deben pasar por una cámara llamada la Cueva de la Codicia, que se encuentra llena de objetos malditos que compelen al débil a tratar de robarlos. Tiamat pose su propio complejo, en ellos se encuentra cada uno de sus cinco consortes; pero es posible llegar a Dis sin tener que molestar a la deidad.


Dogma


Tiamat es una diosa codiciosa, vana, arrogante que personifica todo las fuerza de los dragones malvados, y muy pocas de sus debilidades. Tiamat esta mas preocupada por expandir el mal, derrotar el bien, propagar a los dragones cromáticos. Ella nunca perdona un desliz, aunque no es adversa a asaltar de forma ocasional una villa, sus verdaderos planes son muy difíciles de descubrir y detectar. Ella ha sido comparada con un titiritero, puesto que es muy dada a manipular a sus secuaces desde las sombras.

La Reina de los Dragones malvados demanda reverencia, suplicas y tributos de aquellos que a ella se someten. Ella es con frecuencia llamada “La Reina Oscura” “Su Oscura Majestad”.


Adoradores


Pocos humanos u otros humanoides trabajan para ella, pero sus hijos, los dragones cromáticos, la reconocen como su soberana. Dragones azules y verdes le obedece de forma más rápida. Las grotescas criaturas reptilianas conocida como los engendros de Tiamat la adoran como a una madre. Los Kobold la veneran a ella como su progenitora.


Clero


A pesar de que ella reclama el dominio sobre todo los dragones malvados (a pesar de que se hace llamar de forma errada la Reina del Caos), los sacerdotes de Tiamat son conocidos como los Wyrmlaids o Wyrmkeepers, son por igual tanto neutral malvados como legal malvados. La iglesia de Tiamat posee una rígida jerarquía, empezando con los miembros de mas bajo niveles, los Custodios del Cáliz de Cobre, y continuando en rango ascendente, Los Defensores del Escudo de Plata, Guardianes de la Armadura de Electrum, Guardianes del Cetro Dorado, Protectores de la Corona de platino, Escala del Wyrm Blanco, Cuernos de la Bestia Negra, Alas del Verde Gargantua, Garras del Azul de Baatoran, Aliento del Rojo azolador, y la Escama Oscura que los guía a todos.

Los Sacerdotes de Tiamat se encuentra preocupados por obtener tesoros y minimizar las otras religiones.

Las vestimentas ceremoniales de los sacerdotes de Tiamat tiene la forma de trajes escamosos. Dragones y aquellos que posean escamas no usan estas vestimentas.


Templos


Los templos de Tiamat están con frecuencia construidos alrededor de las antiguas guaridas de dragones hace mucho tiempo muerto. Ellos están llenos con pilas de riquezas para ser sacrificadas al dragón Cromático, también como trampas para mantener a fuera a los herejes e infieles. Pocos dragones mantienen altares a Tiamat en sus propias moradas, por que temen que ella se entere de los tesoros que poseen y reclame su parte.


Rituales


Los Dragones malvados celebran sus grandes victorias torturando a los prisioneros y cometiendo otras atrocidades en el nombre de Tiamat. Rezos a la Reina Dragon mantienen sus promesas de llena r el mundo con dragones malvados para destruir la creación o someterlas.


Días Sagrados


Las dos ceremonias más importantes son el Diezmo y el Rito de respeto. El adorador ofrece una pequeña cantidad de su tesoro a la diosa; el diezmo es lo que ocupe en la mano del sacerdote o en las garras del dragón; luego se lleva a cabo una oración que dura un 10% del tiempo y luego el presente se desvanece. El Rito del Respecto es realizado por los no-dragones, es una complicada ceremonia de humillación en presencia de un dragón o un engendro de dragón.


Mitos y Leyendas



Vorel


La enemistad de Tiamat con Bahamut data desde su creación, cuando Io los creo lo hizo con la intención de que se volvieran complementos y parejas, pero sus personalidad eran muy opuestas. Tiamat mato a su hermano más viejo, Vorel, y trato de culpar a Bahamut por el crimen. Io se percato de la verdad y la culpa de la diosa, y la expulso de su presencia.


La Violación de la Guarida de Tiamat


En uno de los mitos Kobold de la creación, Kurtulmak debe su existencia a un ataque que una armada de ladrones hizo contra Tiamat, especialmente cuando ella estaba poniendo sus huevos. Herida severamente y con su guarida muy dañando, eso causa que uno de sus huevos se rompiera y de allí surgió Kurtulmak. El recientemente nacido dios inicio rápidamente la creación de un perímetro defensivo de trampas y a restaurar las cavernas. Durante este proceso Kurtulmak hallo un huevo de Tiamat que se había extraviado, usando su magia hizo que el huevo eclosionara y saliera de allí unas replicas iguales a él pero pequeños, así nacieron los primeros Kobolds.


El Destierro de Tiamat

Muchos mitos dicen que Tiamat vivía en el Plano Primario Material durante mucho tiempo, gobernando sobre los dragones malvados y usando magia oscura. Eventualmente ella fue expulsada a los Nueve Infiernos por Bahamut y un dios del Sol o el Cielo (tal vez Pelor o Hieroneous)


Tiamat en varios Escenarios de Campaña.


Era la intención de Gary Gygax, Ed Greenwood, y otros de que varias de las encarnaciones de Tiamat fueran aspectos de una sola entidad que se mantuviese activa en uno o más planos de existencias, a pesar de las diferencias entre las mitologías de los diferentes escenarios de campaña.


Dragonlance


En el Escenario de Campaña de Dragonlances, Tiamat es equivalente a Takhisis, la Reina Oscura. En muchos escenarios de campaña ella es una deidad menor, mientras que en Dragonlances ella es una de las figuras de mayor relevancia en la historia de este mundo. Alguno seguidores de las diferentes ambientaciones consideran que esta idea no es aceptable y aún esta en discusiones.


Reinos Olvidados


En el Escenario de Campaña de Reinos Olvidados, Tiamat es uno de los pocos dioses sobreviviente del panteón Untherico (Basado en la mitología Sumeria y Babilónica), Batallado a Marduk en el pasado y paso a formar parte del panteón draconiano como hija de Io, también dio muerte al Dios-rey de Unther Gilgeam, allí se gano el titulo de Nemesis de los Dioses.


Eberron


En esta ambientación existe la duda de ¿si los dioses son reales o no?, realmente no hay manifestación de ellos, Tiamat en esta ambientación no es una deidad, en realidad es un gran dragón de cinco cabezas que forma parte del consejo de dragones y que esta en constante estudio, como la mayoría de los dragones de esta ambientación, de las Profecía. La única diferencia de Tiamat con sus camaradas dragones es que ella desea que los dragones tengan una postura más activa con respecto, al mundo, la profecía y los mortales; más aún considera que por favorecer a la profecía los dragones deberían someter a los mortales.


Pathfinder


En esta ambientación Tiamat junto con Apsu crearon a los primeros dioses y estos a su vez crearían a los mortales; una de las primeras deidades que crearon fue Dahak quien se revelo frente a ellos como un destructor. Dahak trato de destruir tanto a los dragones metálicos como a los cromáticos, aquello enfureció en gran medida a Apsu quien arremetió contra él; cuando estuvo a poco de matarlo Tiamat intervino para salvar a su hijo. Aquella traición hizo que Apsu se enfureciera con ella, y también obligo que este huyera a través de las esferas con sus hijos metálicos, ya que los cromáticos se habían puesto de lado de Tiamat. Tiamat es reconocida como la madre de los dragones cromático, estos le adoran pero tiene poco peso para los dragones.

Tiamat en otros medios



Varios monstruos llamados Tiamat, han aparecido a partir de este personaje de Calabozos y Dragones, ella ha aparecido en otros juegos de rol de ordenador, también en otros juegos de fantasía. Un dragón de cinco cabezas aparece en el último libro la Reina de la Oscuridad de la Saga de las Crónicas de la Dragonlances, como encarnación física de la diosa Takhisis; también podemos observar estos en varias novelas como la leyenda de Huma, y la novela intitulada Takhisis. También Takhisis es el jefe final de la versión de Dragón Strike para Nitendo.

En la seria animada de los 80´s Calabozos y Dragones, Tiamat es la Archienemiga del villano Venger. En el Capitulo titulado El Cementerio de Dragones, se sabe que el dragón vive en el cementerio del cual entra y sale a voluntad por un portal. Por otro lado en el Salón de los Huesos, cuando Venger se hace con los objeto de los protagonista descubrimos que los desea usar como fuente de energía para someter a Tiamat. El dragón también sale en la introducción de la serie como un peligro inminente.

Tiamat también aparece en muchos juegos de Final Fantasy, usualmente con la forma de un dragón de múltiples cabezas. En Final Fantasy Legends Tiamat es el dragón más poderoso y se halla disponible como personaje para jugar; un monstruos en una party se transforma en Tiamat cuando come carne de cierto jefe. En Final Fantasy Tactic Tiamat es una clase monstruosa que puede ser imitada por los personajes. En cada uno de las otras encarnaciones de Final Fantasy Tiamat ha sido un jefe de peso. Manteniendo la relación con Bahamut, el cual aparecen con frecuencia, usualmente como un aliado potencial y benévolo al cual los personajes pueden invocar para que les ayude.

En Ogre Battle: March of the Black Queen, and Ogre Battle 64, Tiamat es la forma evolucionada del Dragón Negro. Esta Tiamat nos es única aparece tanto como enemigo como personaje para jugar.

En Diablo 2 Tiamat's Rebuke es un escudo unico que ofrece propiedad de fuego, hielo y rayo.

En NetHack, el personaje Cavernícola debe derrotar al Dragón cromático para completar alguna de sus búsquedas.

Tiamat también aparece como una criatura que se puede invocar en el juego para Game Boy Advance Goleen Sun. Ella desciende en medio de una tormenta de flamas, para luego escupir fuego sobre sus enemigos.


Fuente

Wikipedia

La Leyenda de Huma

Crónicas de la Dragonlances

Pathfinder Chronicle: God and Magic

Dragon Shards.

sábado, enero 03, 2009

Crónica de la Visita a Fuerte Rannick






Crónicas de la Visita al Fuerte Rannick


19 de Neth del 4707 C.A

Después de dejar a la lamia guindada de la torre del reloj, mis apreciados amigos lograron evitar el asesinato del Alcalde de Magnimar, lograron calar en el corazón de este hombre. Han pasado siete días, sin duda se han dado la buena vida durante estos días, esto sin duda es algo que realmente se merecen sin vemos el alcance de sus logros como aventureros. Acabaron con las acciones del Desollador, también detuvieron a un culto de adoradores del innombrable.

Cada uno logro algo trascendente, los veo cambiados y dispuestos, y al hechicero lo veo cada vez más lucido. También me entere que aquél siniestro hombre que los acompañaba dimitió y se quedo en la ciudad.

A pedido del mayor de la ciudad ellos han partido en una nueva misión, esta vez es saber que pasa en el fuerte de Rannick, así pues que llevados por esta premisa partieron hacia aquella región oculta e ignota, para mí, de Varisia. Días grises y lluviosos se volvieron sus denominadores comunes. El viaje pare ellos fue en exceso cansado pero solo hubo un evento peculiar, tal como fue la aparición de unos Flaming Drake; que le costaron a nuestros aventureros un caballo, pero después de hallarse en un pueblo destruidos por ellos dieron con una nueva acompañante, la elfa Shalelu Andosana, quien seria su guía durante el resto del camino.

Continuaron sus viaje y llegaron tierras un tanto más cómodas, pasaron por el bosque de Sannos, donde las hadas y los gnomos fueron condescendientes con ellos, y luego a un pueblo de peleteros y tramperos en el cual no repare yo cuando nos aventuramos por aquella localidad. De allí fueron a TurtleBack Ferry, un pueblo muy interesante a la orilla de un río, las montañas son hermosas y se alzan en lo alto, se escucha el rumor de la existencia de gran cantidad de ogros en la zona, sinceramente no quisiera hallarme con aquellas horribles criaturas.

26 de Neth del 4707 C.A

Los aventureros han regresado de su viaje hacia el norte, no se llegaron al fuerte como era su intención, los días lluviosos no lo permitieron, cada vez más se corre la voz por aquí que si la lluvia continúa así el río se desbordara. Volviendo al punto trascendente de nuestra historia, los aventureros llegaron a un granja perteneciente a un pequeño clan de ogros de nombre Graul, estos terribles seres tenían un clan liderizado por una hembra de este clan, una gran y obesa ogra , que según lo que me relatan mis amigos era una necromante, versada en magia y además incestuosa y necrofilia. Aquellas criaturas y sus hijos sucumbieron al poder de los aventureros.

Descubrieron estos jóvenes que entre los ogros estaba como prisioneros tres miembros de las flechas Negras, Vales Temro, Jakardros, y Kaven, así se llaman los tres hombres que salvaron. Nuestros amigos se han enterados que la fortaleza a caído de cierta forma, a lo mejor con una intervención de un traidor.

27 de Neth del 4707 C.A

Los aventureros se han reunido para determinar el curso de acción para tratar con el fuerte, se han dado cuenta de que la nieve y la lluvia a cubierto los caminos, realmente es difícil continuar hacia Magnimar, y tardarían mucho tiempo en hacer volver a un ejercito para conquistar el fuerte. Realmente la pelea se ve difícil, la lucha se le antoja a todo el mundo, pero consideran que deben determinar quien fue el traidor.

por mediación de la magia y un buen gambito, han descubierto que Kaven es el traidor, el joven lleno de pesar a confesado, y a expresado su deseo de redimirse, su líder le ha dado la oportunidad de hacerlo, esto a pesar de las protesta de los aventureros. Una vez aclarado este punto han decidido un curso de acción para reconquistar la fortaleza.

Entraran a la misma través de puertas secretas y con sigilo esperan matar a los ogros, especialmente a su líder, sea quien sea.

28 de Neth de 4707 C.A

Los héroes han partido, de verdad espero que tengan éxito.

Autor

Gastón “Incordio” Darkgates

El autor de este registro es un gnomo mago nacido en un enclave en el Reino de Katapesh; durante su tierna edad, su curiosidad innata lo hizo recorrer los mercados de esta fastuosa ciudad donde aprendió todo lo que pudo y su curiosidad, cual incendio forestal se vio avivado. Remontando el viento de la aventura el joven recorrió su país, y luego dio con un humano llamado Charles, de nacionalidad Andoriana, quien lo alentó a viajar por Osirion, Qadira y Absalom, allí fue cuando se unió a la Sociedad de los Pioneros (Sociedad Pathfinder) y desde entonces se ha dedicado a recorrer el mundo ha llegado tan lejos como Geb y Nex y tan al norte como Varisia donde actualmente reside.

Su ultima aventura la vivió en Chelliax donde casi lo esclavizan a él y a su familiar el Señor Cátaro Bes, pero fue salvado por una extraña orden monástica clandestina llamada “La Orden del Pilar Roto” pero esa es otra aventura que les contara algún día.

Gaston se gano el apodo de “Incordio” gracias a su obsesión con el conocimiento y la historia, se ve a si mismo como un gran historiador, relator y maestro de las artes, cuya mayor premisa es proteger el conocimiento así sea nimio, y aún a costa de su vida.